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martes, 28 de mayo de 2013

Los grandes ejes económicos





GRANDES EJES ECONÓMICOS

POLÍTICA AGRÍCOLA COMUNITARIA (PAC )



La PAC es una política común del sistema de la UE, que gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión.
Porque dicho a grandes rasgos se debe:

-Garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola
-Regular y unificar precios y políticas agrícolas.
-Además, no tiene sentido dejar fuera del proceso de integración a la agricultura

¿Por qué una política agraria?
El uso de políticas agrarias en el mundo actual puede explicarse recurriendo a varias razones, de entre las cuales he seleccionado dos:

-La corrección de los fallos de mercado
-Distribuir más favorablemente la renta entre los agricultores

Aspectos básicos de la PAC.
Los objetivos básicos que habría que cumplir la Política Agracia Común se recogen en el art. 39 del Tratado de Roma:


- Aumentar la productividad de la agricultura
- Estabilizar los mercados
- Garantizar la seguridad de los aprovisionamientos
- Asegurar precios razonables a los consumidores

Al objetivo de financiar estas políticas, en enero de 1962 fue creado el FEOGA.



Los costes de la PAC.

Los éxitos de la PAC son evidentes, sobre todo en cuanto al fuerte aumento de la producción agraria, pero en el lado negativo aparecen algunos aspectos:

Un alto coste, que absorbe casi la mitad del presupuesto comunitario, alrededor
De los 50.000 millones/Euros, siendo los cereales, leche, carne de vacuno y azúcar los productos que constituyen el núcleo central del gasto.

Unos resultados modestos en términos de elevación de las rentas agrarias de los agricultores modestos, concentrándose una parte importante de las ayudas en el grupo de los agricultores más prósperos.

Conflictos comerciales frecuentes con países no comunitarios, debido a la fuerte sustitución de sus importaciones por producción interna, gracias a los precios garantizados y a la protección comercial.

Las reformas de la PAC en los años noventa.

Aunque ya se habían detectado deficiencias en el sistema operativo de la PAC, no fue hasta 1884 cuando se aborda con decisión su reforma, lo que fue simultaneo al agravamiento de la insuficiencia financiera de la Comunidad Económica Europea en dicho año .Se establecieron las cuotas de producción e leche, como mecanismo para frenar el alza en este sector excedentario, así como otras decisiones en un amplio abanico de temas relacionados con la disciplina presupuestaria y la introducción de nuevas formas de control de la oferta agraria.


Finalmente es necesario señalar que la Pac tendrá que cambiar paulatinamente. Aunque la reforma actual mantendrá su validez hasta 2013,
No hay que descartar que se haga preciso realizar ajustes, sobre todo, y esto
queda abierto para el debate si lo deseáis ,por la actual coyuntura de precios internacionales elevados relacionados con los combustibles, fuerte demanda de alimentos y piensos para el ganado procedente de países emergentes como China, posibilidad de recurrir al intervencionismo estatal ,etc.…

Una controversia:
¿Qué favor les hacemos a los agricultores extracomunitarios con la PAC?
Los agricultores europeos no podrían competir con los de otros países cuyas condiciones laborales son pésimas, y que podrían mejorar en ausencia de la PAC

Existen dos Fondos Estructurales:
- El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es ahora mismo el más importante; desde 1975 concede ayudas para la construcción de infraestructuras y la realización de inversiones productivas capaces de generar empleo, sobre todo en beneficio de las empresas.

- El Fondo Social Europeo (FSE), instaurado en 1958, financia principalmente actividades de formación para favorecer la inserción profesional de los desempleados y de los sectores más desfavorecidos de la población.

Para acelerar la convergencia económica, social y territorial, la Unión Europea creó un Fondo de Cohesión en 1994 destinado a aquellos países cuyo PIB medio per cápita es inferior al 90 % de la media comunitaria. La finalidad del Fondo de Cohesión consiste en financiar proyectos de infraestructuras relacionados con el medio ambiente y los transportes. No obstante, la ayuda del Fondo de Cohesión está sujeta a ciertas condiciones. Si el déficit público de un Estado miembro beneficiario es superior al 3 % del PIB nacional (según las normas de convergencia de la UEM), no se aprobará ningún proyecto nuevo hasta que se haya controlado el déficit.








POLÍTICAS DE COHESIÓN


Las Políticas de Cohesión europeas están destinadas a favorecer la solidaridad entre Estados miembros, de manera que ésta sea un rasgo distintivo de las sociedades de la UE; de esta manera, se pueden resumir en Presupuesto Comunitario y Fondos.

 


SISTEMA MONETARO COMÚN


El Sistema Monetario Europeo (SME) fue un sistema que aspiraba a facilitar la cooperación financiera y la estabilidad monetaria en la Unión Europea. El SME entró en vigor en marzo de 1979 como respuesta a las alteraciones causadas en las economías europeas por la fluctuación de los tipos de cambio en las crisis del petróleo y el colapso de los acuerdos de Bretton Woods en la década de los 70. Su objetivo era triple: conseguir la estabilidad económica, superar las repercusiones de la interdependencia de las economías de la UE y ayudar al proceso a largo plazo de la integración monetaria europea.
El componente central del SME era el mecanismo de tipos de cambio (MTC), un sistema voluntario de tipos de cambio semi-fijos, basado en la unidad monetaria europea (ECU), adoptada en la creación del SME y basada en una valoración cualificada de las monedas de los estados miembros. Bajo el MTC, las monedas participantes están autorizadas a fluctuar en relación con cada una de las otras y el ECU solamente dentro de una banda fija de valores.
Sin embargo, pese a unos resultados iniciales prometedores del SME, una coyuntura económica adversa, la falta de coordinación y las diferencias económicas entre los estados miembros empujan.


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