Aprende cosas nuevas

Aprende cosas nuevas
cada día

jueves, 2 de mayo de 2013

Conflictos Árabe-Israelíes

La_Guerra_de_los_6_dias_I_[Low].jpg
Hoy en historia hemos dado las GUERRAS ARABE-ISRAELIES: 

 Los países árabes no aceptaron nunca la 
situación creada tras la guerra de 1949. 
Centenares de miles de palestinos habían 
tenido que abandonar sus tierras y carecían de un estado propio. La posición árabe intentó, mediante la guerra, recuperar territorios y crear un Estado palestino. Desde el punto de vista internacional, la zona de Oriente Próximo quedó entonces constituida como una de las grandes áreas de enfrentamiento y tensión mundial. Estados Unidos dio apoyo a Israel, mientras que Palestina contó con la ayuda de todos los países musulmanes y, en cierta medida, también de la URSS
  • La segunda guerra árabe - israelí tuvo lugar en 1956, cuando, a raíz del conflicto del Canal de Suez, los israelíes atacaron Egipto e inavierdon la península del Sinaí. La situación fue resuelta con la retirada de las tropas israelíes en el contexto del conflicto internacional que significó el problema de Suez.
  • En 1967 estalló una tercera guerra árabe - israelí (Guerra de los Seis Días). Para prevenir una posible ofensiva árabe, los israelíes iniciaron por sorpresa una acción de guerra. En pocos días consiguieron ampliar su territorio ocupando Belén, Jerusalén, Jericó, la isla de Tirán, el Sinaí hasta Suez y los altos del Golán, y aplastar a los ejércitos jordano, sirio y egipcio, que intentaban detenerlos. La guerra de los Seis Días mostró un ejército israelí enormemente potente y con capacidad para establecer un área de seguridad alrededor de los territorios de Israel. En 1969, se formó un nuevo gobierno en Israel, presidido por la laborista Golda Meir, que intentó abrir negociaciones con los países árabes. Pero la matanza de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munoch en 1972 frustró el proceso.
  • En ese contexto se produjo la cuarta guerra árabe - israelí. El presidente egipcio Anuar el-Sadat presentó un proyecto de paz negociada que fue rechazado por Israel. Los egipcios decidieron desbloquear la situación mediante un golpe de fuerza, y las tropas egipcias y sirias atacaron Israel el día del Yom Kippur (fiesta sagrada de los judíos) de 1973. Por primera vez, los árabes dieron testimonio de su potencia militar. Iniciaron una guerra económica y acordaron embargar el petróleo destinado a Estado Unidos, disminuir la producción y aumentar progresivamente su precio. Finalmente, la ONU recomendó el cese de las hostilidades y el establecimiento de negociaciones, propuestas que fueron aceptadas por los contendientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario