Aprende cosas nuevas

Aprende cosas nuevas
cada día

martes, 14 de mayo de 2013

Obra narrativa de Cervantes (La Galatea)

Miguel de Cervantes, formado en la tradición renacentista, fue un gran lector de la novelística de su tiempo: libros de caballerías, novela bizantina, pastoril, morisca, picaresca... Su producción narrativa surgió en este contexto.
La Galatea
En 1585 se publicó la primera parte de La Galatea, novela pastoril cuyo tema es el amor, presentado a través de diversos casos. La base argumental es sencilla y se localiza en un espacio limitado y en un tiempo muy breve: el amor de los pastores Elicio y Erastro por Galatea, en las riveras del río Tajo, durante diez días. A este esquema narrativo se añaden diversos elementos:
  • Relatos interpolados. En la trama de la historia principal se incluyen casos de amor que viven y cuentan otros pastores. Aparecen cuatro narraciones intercaladas: dos de género pastoril, una cortesana trágica y otra bizantina.
  • Poemas. La mayor parte del libro está escrita en prosa; sin embargo, como los pastores son poetas, se incorpora una variada poesía amorosa: sonetos, octavas, tercetos, canciones... El libro acaba con el ``Canto de Calíope´´, excenso poema en que se elogia y describe la poesía de la época del autor.
  • Debates. La novela ofrece debates filosóficos sobre el amor: argumentos a favor o en contra, el dolor de no ser correspondido, los celos...
La Galatea es una novela inacabada, con historias sin resolver, incluida la principal. Cervantes prometió una segunda parte, que no llegó a escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario