Hoy en religión hemos aprendido sobre la
educación sexual y sus etapas.
El término
educación sexual se usa para describir el conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y, más específicamente, la reproducción humana-, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.
Etapas en el desarrollo social y sexual
La sexualidad en un niño recién nacido está íntimamente vinculada a
la relación con sus padres, su vivencia a través de los cuidados y las
caricias de sus progenitores. A través de ellos se crean lazos
afectivos que serán necesarios para el desarrollo social y sexual de los niños.
En la segunda etapa, el niño tiene un estrecho vínculo con su
familia, lo que hace que su pensamiento se vaya enriqueciendo. En esta
etapa se oponen a las reglas que imponen sus padres, como una forma de
afianzar su independencia. En esta etapa se experimentan más
sensaciones de placer al controlar los esfínteres y a evacuar, con lo
que empiezan a conocer su cuerpo, lo que necesitan y lo que les produce
placer.
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De 3 años y medio a 6 años
La tercera etapa se caracteriza por la exploración del mundo, tanto
a nivel físico como social, con lo que refuerzan los vínculos con su
familia y amigos. Por ello, comienzan a descubrir su sexualidad, y
surge aquí el primer periodo de enamoramiento hacia el progenitor del
sexo opuesto o en algunos casos incluso hacia el del mismo sexo. Por otro lado, aprenden a relacionarse con otros y a ensayar sus roles sociales, así como a identificar su propio sexo.
Es importante que los padres no coaccionen las conductas que puedan ser del sexo opuesto.
En la etapa cuarta comienza el crecimiento físico, que se equilibra
con el desarrollo afectivo y permite que surja el interés por conocer y
saber sobre el mundo y sus fenómenos. De la misma manera, es
fundamental el reconocimiento de las personas de su entorno hacia
ellos, y cómo afecta esto a la concepción de su propia imagen.
El interés sexual se centra en el conocimiento del cuerpo y de los
órganos sexuales. Los juegos sexuales, mixtos o entre miembros del
mismo sexo,
forman parte de esta etapa y son un elemento clave para la formación de
la identidad sexual. Los valores de la sociedad y de la familia sobre
la sexualidad son determinantes en esta etapa.
- Juventud - de 10 a 24 años
La juventud, según la OMS, se extiende desde los 10 a los 24 años e incluye la pubertad, la adolescencia
inicial o preadolescencia (de los 10 a los 14 años), la adolescencia
media o tardía (de los 15 a los 19) y la juventud plena (de los 20 a
los 24 años)
.
- Pubertad, adolescencia inicial o preadolescencia
Las hormonas
sexuales se activan en esta etapa y determinarán los cambios físicos y
psicológicos. Al principio, el cuerpo sufre un crecimiento acelerado.
Después surgen una serie de cambios en las formas del cuerpo: a las
chicas les crecen las caderas y los pechos, les sale vello en la pelvis, y a los chicos les cambia la voz, les crecen los genitales y les sale vello en el pubis.
Hay cambios en la apariencia, pero psicológica mente aún no han
madurado. Las niñas se desarrollan antes que los niños -aproximadamente
un año. Es la etapa de la rebeldía con los padres.
En esta etapa se alcanza la madurez biológica, pero aún no está
completada generalmente la madurez psicológica y social. En este
periodo se experimentan emociones contradictorias. Por una parte, aún
no se han abandonado ciertos caracteres de la niñez, y a la vez
comienzan a experimentar sensaciones propias del adulto.
En la adolescencia, se
dan muchos cambios en los jóvenes muchos de esos son físicos,
psicológicos y biológicos .En muchos casos los jóvenes empiezan a tener
ideas sobre su aspecto físico y quieren aparecerse a los modelos que
aparecen en las revistas o en los medios públicos por eso surgen
ciertas enfermedades por ejemplo la anorexia.La búsqueda de una
identidad propia es la tarea central. Se crean conflictos e
inseguridades. Los conflictos con los padres son numerosos, ya que
suelen presionarle y empujarle a tomar decisiones según sus
definiciones. Los jóvenes hacen duras críticas a la sociedad y a sus
padres. Se crean amistades sólidas.
En este momento los jóvenes comienzan a establecer relaciones de
pareja. Los padres deben establecer una serie normas de forma
consensuada con sus hijos. A partir de ahí los jóvenes pueden tomar sus
propias decisiones siempre que respeten los valores y normas de las
personas.
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