Aprende cosas nuevas

Aprende cosas nuevas
cada día

jueves, 6 de junio de 2013

La organización de la economía internacional

Las principales instituciones que forma a organización económica actual se gestaron en 1944 en la Conferencia de Breton Woods. En esta conferencia participaron los países vencedores de la 2ª Guerra Mundial. La intención era establecer medidas para evitar los problemas económicos de la posguerra y que habían propiciado el ascenso de los fascismos al poder.
 De esta reunión salieron varias instituciones:
  • Organización Mundial del Comercio (OMC) cuyo principal objetivo es la liberalización de la economía. El Banco Mundial cuyo objetivo era dar créditos ventajosos a todos los países que querían acelerar su crecimiento. Como contrapartida debían liberalizar su economía. El Fondo Monetario Internacional (FMI) para gestionar un sistema de tipos de cambio. 
  •  LOS FALLOS DEL MERCADO Y LA NECESIDAD DE ORGANISMOS INTERNACIONALES: La globalización pretende que los mercados sean los mecanismos que regulen las relaciones económicas. Esto produce una serie de fallos: Las grandes desigualdades entre personalidades y personas. La falta de competencia que disfrutan, en algunos sectores, las grandes multinacionales. La degradación ambiental. La gestión de las crisis económicas internacionales No existe ningún organismo internacional que establezca las medidas adecuadas para mejorar las condiciones negativas del mercado mundial.
  • LAS DESIGUALDADES Y LAS EXTERNALIDADES NEGATIVAS: Las desigualdades La redistribución de las rentas se deja a la benevolencia del Estado. Existen propuestas para que haya impuestos que hagan que se redistribuyan los ingresos. La tasa Tobin es el impuesto más conocido. Las externalidades negativas Debería haber una institución superior que estableciese una legislación y tuviera capacidad para sancionar comportamientos dañinos, por ejemplo, para el medio ambiente. El Protocolo de Kioto ha sido uno de esos intentos fallidos.
  •  LA FALTA DE COMPETENCIA Y LOS CICLOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES: La falta de competencia Una de las críticas más extendidas es la inexistencia de tribunales de defensa de la competencia. Las multinacionales siguen llevando a cabo prácticas que atentan contra la libertad de competencia. Los ciclos económicos internacionales Tampoco existen organismos internacionales que actúen en defensa de los países en caso de una crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario